Menu

Historia del SETRAV

El germen del SETRAV, Servicio Técnico de Reforma de Automóviles fue el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia que se creó con el fin de proporcionar a la industria y a la sociedad un servicio generado por la entrada en vigor de determinadas normativas que regulan la transformación de vehículos desde la década de los 70. El Reglamento de Reformas determina que es una reforma en un vehículo y el proceso para legalizar modificaciones sobre cualquier tipología del mismo. La autorización la expide el fabricante del vehículo o un laboratorio oficial acreditado, que en sus comienzos, debía pertenecer a una Escuela de Ingenieros Industriales.
 
El Laboratorio de Automóviles comenzó su andadura generando informes para autorizar modificaciones como sustituciones de motor, cambios de ruedas o neumáticos, instalación de carrocerías, grúas o ejes supletorios en vehículos industriales. La demanda de este servicio creció paralelamente al surgimiento de un sector industrial compuesto de numerosos talleres dedicados a la reforma de vehículos industriales que permite que éstos se adapten a las condiciones de trabajo solicitadas. Además, surge en nuestra comunidad un sector dedicado a la “fabricación” o adaptación de ambulancias y vehículos fúnebres, que está a la cabeza de la producción nacional. La moda de la modificación se convierte en algo social reflejada en el Tunning y cuya regulación queda principalmente en manos de los laboratorios oficiales.
 
A mediados de los 90 se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, por el cual se cubre un vacío en la legislación española y se da solución al problema generado por numerosos vehículos carentes de documentación, vehículos importados, o difícilmente adaptables a las condiciones exigidas por las normas de homologación e inspección técnica. La catalogación de vehículo histórico exige la emisión de un informe por parte de un laboratorio oficial acreditado previa inspección del vehículo.
 
La aparición del reglamento no sólo permite que el sector encuentre solución a los problemas descritos sino que éste crezca y el parque de vehículos aumente por encima de las previsiones más optimistas. A diferencia de las reformas cuya acreditación es nacional y la emite el Ministerio, la competencia de la catalogación de vehículos históricos recae sobre las Comunidades Autónomas. El LAUPV original esta acreditado en casi todas las Comunidades próximas. (CV, Baleares, Murcia, Castilla- La Mancha y la Rioja).

SETRAV Servicio Técnico de Reformas de Automóviles

 

Universidad Politécnica de Valencia

Telf.: 963877625 · Fax: 963879943 · Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Nosotros

Redes Sociales

 

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook

Política sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra: Ver política